Museo |
Museo Etnográfico de Cantabria
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Inventario |
FD04953
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Clasificación Genérica |
1.2.1. Asentamientos urbanos. Urbanismo.; 8.4. Grupos ocupacionales; 3.1.5. Pesca
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Objeto/Documento |
Estampa fotomecánica
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Título |
Santander: traineras con sardinas
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Materia/Soporte |
Cartulina
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Técnica |
Estampación
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Dimensiones |
Altura = 9 cm; Anchura = 14 cm
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Descripción |
Copia positiva obtenida por procedimiento fotomecánico, en formato horizontal, sobre soporte de papel con reverso estandarizado.
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Contenido |
Composición dotada de gran movimiento que muestra el frente marítimo santanderino, en concreto la zona llamada de Puertochico. En ella, aparecen varios hombres, mujeres y niños/as ocupados/os en las faenas de la pesca, como son el descargue de las embarcaciones, el transporte de la mercancía y su venta. Así, aparecen inmortalizados modos de vida, los de los pescadores y pescadoras, rederos, rederas y traineras, tan características de la región con sus carpanchos; una imagen plena de sensibilidad, que retrata el discurrir cotidiano de las gentes del mar. Como telón de fondo, las imponentes siluetas arquitectónicas de los edificios del ensanche.
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Iconografia |
Figuras humanas; Arquitectura civil; Vista de ciudad
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Inscripciones/Leyendas |
Tinta, Español SANTANDER: TRAINERAS CON SARDINAS. Letras de imprenta en tinta de color negro, en la esquina superior izquierda del recto. TARJETA POSTAL / UNIÓN POSTAL UNIVERSAL / ESPAÑA. Letras de imprenta en tinta de color ocre, en la parte superior central del verso. 60 ? y 9. Letras manuscritas a lápiz, en el verso.
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Firmas/Marcas/Etiquetas |
Propiedad de la Librería General, Santander. Letras de imprenta en tinta de color negro, en la esquina superior izquierda del recto. En el verso, esquina superior izquierda, aparece una marca formada por una M y una H, debajo de la que se lee la palabra MADRID.
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Contexto Cultural/Estilo |
Edad contemporánea
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Lugar de Producción/Ceca |
SANTANDER
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Fechas Referencia |
1876=1900
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Descriptores Geográficos |
SANTANDER
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Historia del Objeto |
Documento (D) 4953 - Imagen (I) .- Signatura AF 91 / Funda 11
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Clasificación Razonada |
El puerto de Santander, como gran puerto colonial que fue en el siglo XIX, se vio intensamente afectado por la pérdida de las colonias; además, la destrucción de una gran parte del mismo tras la explosión del vapor Cabo Machichaco fue la excusa perfecta para comenzar la reforma urbanística de la zona, con obras como la dársena de Molnedo, centrada en la actividad pesquera. A consecuencia de ello, el puerto fue perdiendo tráfico, sobre todo el ultramarino, a pesar de que, durante años, hasta la década de los años 30, se mantuvo una cierta inercia de puerto transatlántico y Santander seguía siendo escala de las líneas comerciales americanas, conservando su carácter de puerto de salida y llegada de viajeros.
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